Evocaciones, 9: Revelación

March 9, 2022

Novena y última hoja de álbum de la serie Evocaciones. Plenamente tonal, aunque levísimamente desobediente en la resolución de la quinta disminuida, parte de una armonía muy sencilla para desarrollarse, en cambio, en términos de dinámica y de tempo, quedando un conjunto excepcionalmente inestable y, en cierta forma, cañero. Técnicamente, me supera un poco, y se nota; fíate más de la partitura que del video.

Con la perspectiva de los años, no es difícil ver a dónde conducía este camino, aunque, en aquel momento, no podía saberlo, pues desconocía totalmente la existencia de ese movimiento: hacia el minimalismo, que tantos buenos momentos me ha dado. Aún faltaban un par de años o tres para que tuviera yo, dentro del alucinante desarrollo que exhibió en aquellos cursos el Aula de Música de la Universidad Complutense bajo el timón de Llorenç Barber, las increíbles oportunidades de ser discente de Glen Velez y del mismísimo Tom Johnson; y más años aún antes de poder escuchar en directo, ya en Barcelona, a Steve Reich, o ver la puesta en escena en el Liceo de Einstein on the beach de Philipp Glass (y, mucho más tarde, en Londres, Satyagraha, del propio Glass, de la que ya he hablado en este blog).

Esta última evocación, desde luego, aún no merece el calificativo de minimalista. Pero, si me permitís venirme arriba, por una vez, y fardar a tope, bien puede ser considerada análoga, en cierto modo, a la transición hacia el minimalismo que encontramos en el movimiento reduccionista de De Stijl o el suprematismo de Malévich en las artes plásticas.

Por cierto, no puedo evitar dejar caer aquí, ya que ha salido Glass a colación, que la primera página web de este gran músico fue alojada en los sistemas informáticos de mi propio departamento en la UPC, a iniciativa de mi vecino de despacho Jordi Petit.

Y con esto y un bizcocho, damos por cerrada la publicación en formato blog de las Evocaciones. Deseo que las disfrutes, en lo posible. Recapacitando, reconozco que, de una parte, me resulta satisfactorio dedicar esfuerzos a recuperar piezas que compuse hace años; y, sabes qué, me quedan unas cuantas: los Valses de la Luz Artificial, varias canciones en forma aproximada de habanera o de tango, unas pocas cancioncitas infantiles que cantaba a mis hijos cuando eran pequeños (de las que temo que una está perdida), y más cosas. Pero la vida da para lo que da y, o bien pongo las pocas energías disponibles en componer nueva música (como ocurrió con las Canciones del Confinamiento o con la Sonatina del Toque de Queda de Otoño), o en revisar las muchas piezas que tengo a medias, o en estudiar al teclado, durante horas, hasta poder grabarlas sólo medio mal, las que están completas: se llama coste de oportunidad, y lo voy negociando conmigo mismo lo mejor que sé. Paciencia… 😀

2 Responses to “Evocaciones, 9: Revelación”

  1. Carme Peñas Says:

    Magnífica. Me gusta.
    También es mi favorita.
    Valió la pena recuperarlas y trabajar en ellas.
    Bravo!


Leave a comment