Autumn Curfew Sonatina / Sonatina del Toque de Queda de Otoño

June 19, 2021

(English version below.)

Para cuando escribo esta entrada, muchos países autodenominados civilizados ya han logrado vacunar, al menos parcialmente, a amplias capas de la población; ello me incluye, y espero completar pronto la pauta. En comparación con medio mundo, conviene ser conscientes del privilegio, que me cuesta un poco digerir.

En cambio, en el otoño de 2020 la pandemia continuaba a escala global. Tras un verano en que el buen tiempo y algunos controles dieron la ilusión de que no era para tanto, el otoño volvió a traer el toque de queda, el trabajo remoto (en mi caso, las clases a distancia, así como reuniones mil) y el bajón de las actividades económicas. A diferencia de la primavera, alguna oportunidad de entrenar esgrima sí que hubo, así como algunas otras ventajas comparativas.

Pero, en todo caso, en un cierto momento decidí que precisaba volver a componer. Un breve flirteo con la misma estructura de canciones cortas que había seguido en la primavera se reveló de inmediato falto de interés. Había que atacar un proyecto de más calado. Éste empezó a primeros de noviembre y en un par de meses, digamos el otoño, quedó prácticamente completo.

Sin embargo, algunos flecos menores se resistieron durante la primera mitad del invierno; el último, un Sol sostenido que cada pocos días pasaba a becuadro, más acorde con la tonalidad del pasaje, para volver luego, sin embargo, a ser Sol sostenido. Asimismo, mi buen amigo el gran profesor de piano, ya jubilado, Demetrio Méndez me hizo una sugerencia maravillosa, consistente en omitir algunas notas que yo había incluído, por decirlo así, “con el piloto automático” y que dejan un resultado muchísimo más eficaz si no están.

Entre unas cosas y otras, no fue hasta febrero que estuvo escrita la versión definitiva de la Sonatina del Toque de Queda de Otoño: casi siete minutos de música, dos movimientos, una obediencia relativa (bueno, elevada, aunque no total) a los esquemas que dicta la tradición de las formas musicales europeas, y una dificultad interpretativa no muy elevada, creo, para el profesional, pero formidable para este humilde aficionado, que lleva estudiándola cotidiana e insistentemente desde entonces.

El primer movimiento, en Sol menor, sigue la forma sonata casi estándar pero con desarrollos limitados a poco más que su mínima expresión: de ello (así como de constar de dos movimientos y no de tres o más, y de su poca vocación por el virtuosismo) el conservar la más humilde etiqueta de Sonatina; y aún exhibe dos compases en los que fallo la mayoría de las veces que la toco.

El segundo, un rondó A-B-A-C-A en Si bemol en que la A central, con un poco de morro, modula a la subdominante, está plagado de trampas; la mayoría de las veces logro tocar casi todas correctamente, pero siempre caigo en alguna: aún no ha habido ni un caso en que salgan absolutamente todas las notas correctas en la misma tacada.

El resultado es que hasta las puertas del verano no estoy ofreciendo a quien por este blog se asome una grabación completa, y aún en ésta, tras meses de estudio, piso una buena ración de teclas erróneas. De un buen ramillete de intentos adicionales no salió ninguno particularmente mejor y… bueno, ya toca; así que aquí está.

He dudado mucho respecto de la partitura. A diferencia de entradas anteriores, ésta no es una página, sino 5, o bien, desplegando las repeticiones, incluso 7. Además, el primer movimiento tiene un “truquito” que prefiero no revelar explícitamente al aficionado con estudios de música, que quizá disfrute identificándolo a lo largo de la primera escucha; creo que bastará medio minuto. Así pues, no, esta entrada no incluye partitura pero, si la quieres, seguro que encuentras la manera de pedírmela. En tal caso, por favor, especifica si la quieres con mi digitación o sin ella.

Y, por cierto, que conste: en la versión definitiva, el Sol que tanto dudé si reconducir al becuadro que correspondería a la tonalidad del pasaje… acabó quedándose, fuera de ella, en Sol sostenido. Un motivo válido para pedirme la partitura puede ser el de jugar a adivinar cuál fue.


At the time of writing this post, many countries self-styled civilized have managed to vaccine, at least partially, quite some segments of the population, including myself. Hope to complete te process soon. In comparison with half the world, though, one should be aware of the privilege, which I am not internalizing easily.

Instead, by the fall of 2020, the pandemic was globally on rampage. After a summer where nice weather and some control led to the illusion that things were not going that bad, the fall brought again the curfew, WFH (in my case, remote lessons plus a thousand meetings), and a downfall of economy. Better than the spring though: I could practice a bit of fencing and enjoy a couple of other comparative advantages.

Anyway, at one point I decided I needed to get back at composing music. A short flirt with the same scheme of short songs as in the spring soon revealed itself uninteresting. I needed a larger project. It started by early november and within the rest of the fall, a couple of months, it was almost complete.

However, the few minor remaining issues took hold for half the winter; the last one, a G sharp that became natural G every few days, due to the tonality of the passage, only to get raised again to G sharp later. Likewise, my good friend and great piano professor, now retired, Demetrio Méndez suggested to me a marvel, consisting in the omission of some notes that I had added “on autopilot” and that leave a much more impressive music by not being there.

So it was not until february that the final version of the Autumn Curfew Sonatina was spelled out on paper: almost seven minutes of music, two movements, relative compliance (well, quite high although not full) with the schemes dictated by the tradition of European musical forms, and a reduced, I believe, interpretative difficulty for the professional but formidable for such a humble aficionado. I have been studying it long and intense.

The first movement, in G minor, follows an almost standard sonata form but with developments reduced to their minimum; whence (and also due to having just two, not three, movements and no virtuosistic vocation at all) the more humble label of Sonatina. It exhibits a couple of bars where I still fail most of the times I play it.

The second, a rondeau A-B-A-C-A in B flat where the central A, with a bit of chutzpah, modulates to the subdominant, is riddled with snares; most often I manage to play most of them correctly but every single time I fail some: I have not reached a day in which absolutely all the notes came out correctly in the same run.

As a result, it is almost summer and I have not offered yet a complete recording to whom peeps at this blog; and even in the one I upload now, I do hit a handsome fistful of bad keys. Some additional attempts turned out no better, so… well, it’s high time; here it is.

I have long hesitated about the score. Different from earlier posts, this time it is not a page but 5, or 7 if the repetitions are unfolded. Also, the first movement sports a tiny “trick” that people with some knowledge of music will enjoy figuring out along the first half-minute or so of hearing, and the score would be a spoiler. Thus, no, this post does not include a score but, if you want it, I am sure you will find a way to ask me to send it. Only that, please, specify whether you want it with my digitation or without.

And, by the way, let me be clear: in the definitive version, that G sharp that I hesitated so long whether to tone down to the natural G required by the tonality context… ended up outside of it as a G sharp. Are you up to the challenge of guessing which one was it? That would be a valid rationale for requesting the score!

One Response to “Autumn Curfew Sonatina / Sonatina del Toque de Queda de Otoño”


  1. […] disponibles en componer nueva música (como ocurrió con las Canciones del Confinamiento o con la Sonatina del Toque de Queda de Otoño), o en revisar las muchas piezas que tengo a medias, o en estudiar al teclado, durante horas, hasta […]


Leave a comment