Fin de etapa

January 9, 2012

Formalmente hablando, mi comisión de servicios en la Universidad de Cantabria finalizó, en sus términos legales, inmersa en uvas, al tiempo que sonaban las doce campanadas de la recién pasada Nochevieja. Formalmente hablando, vuelvo a ser catedrático de la UPC, como hasta hace tres años.

En la práctica, enero será un mes un tanto alocado, con viajes varios y remate de alguna cosilla que otra en Santander: docentes principalmente, pero también cerrar el piso que ha sido mi humilde morada un par de años, así como el despacho desacostumbradamente amplio, devolver o repartir la impresora y la “webcam” prestadas, llenar cajas de cartón con libros, ropa y otras sandeces, viajar con ellas y con alguna máquina fantástica de teclas blancas y negras que vive conmigo, y montar alguna celebración que otra, a sumar a las ya disfrutadas. Como dicen los anglófonos, “last but not least”.

Y, en otro orden de cosas, relanzar ya la siguiente tanda de iniciativas internacionales de investigación y empezar a pensar en cómo organizar mi tiempo en Barcelona de manera productiva, que no es tarea fácil: por cualquier tontería se te va hora y media en el transporte público, amén de que por mil de ellas se me va ese tiempo y más navegando de wikipedias a webs varias.

Unos poquitos días de desconexión en las Chimbambas quizá permitan tomármelo todo con más ilusión. Es un regreso de difícil digestión, principalmente por exceso de condimentos emocionales que parecen disfrazar, como a veces ocurre, la falta de proteína y carbohidratos: ¿por qué vuelvo? Pues… porque seguir en otro lugar requiere de esfuerzos a los que, desafortunadamente, ya no veo el sentido laboral que un día tuvieron.

La calurosa bienvenida que me da mi entorno familiar, social y laboral catalán me hace sentir bien, pero no oculta del todo el hecho de que el proyecto que me ilusionaba era, una vez más, de un calibre superior al que el contexto podía permitir. Empiezo a estar acostumbrándome, pero, aún así, es distinto irse por una visión laboral divertida que volverse por falta de una visión laboral divertida. Y es que, en un momento dado, por mucho que uno se empeñe en no verlo, el camino natural de crecimiento tal vez no tenga más remedio que recorrer tierras más lejanas.

Nada de qué arrepentirme. Resultados de investigación muy dignos en los últimos tres años en Santander, con nuevas coautorías con las que todos los participantes hemos aprendido cosas, y con producción científica interesante en grado sumo (aunque no toda ha logrado el éxito que merece en términos de publicaciones, pero todo se andará); así como alguna cosilla aprendida de mis mayores sobre cómo se puede ir a la porra una iniciativa valiosa cuando se combinan, en la persona clave, un insuficiente historial de delegación con la asunción de responsabilidades fuera de programa.

Estoy intentando verlo, por ahora, como una “retirada a cuarteles de invierno”, esperando a que escampe. Un tiempo para trabajar de nuevo un poquito más a solas, y tal vez retomar alguno de los proyectos de libro que duermen en un cajón de mi cerebro (o en un rincón perdido del disco duro) desde hace quince semanas, o quince meses, o quince años; un tiempo para buscar más horas de entrenamiento de esgrima, o más horas de diálogo íntimo con un teclado blanco y negro y un papel pautado.

Me digo a mí mismo que, a partir de dentro de unos meses que me encuentre más recuperado, con las antenas desplegadas para detectar toda oportunidad de poner en marcha futuras aventuras, ya la vida dirá a dónde dirigirme. Pero hay motivos para sospechar de una difícil tensión entre la necesidad vital de alejarme bastante más, y la necesidad moral de quedarme en las cercanías.

Y, sí, todo ello obviando las facetas más personalmente emocionales, que son otra historia que habrá de ser contada en otra ocasión, o, más probablemente, en ninguna.

¡Seguiremos informando!

Leave a Reply

