Un vídeo manipulador

May 20, 2011

Vuelta a la carga con quien no hace bien las cuentas. Un vídeo que se está popularizando en facebook afirma que los votos en blanco perjudican a los partidos pequeños; la afirmación es correcta pero la explicación que dan es FALSA y manipuladora. Suponen 10000 votos para 7 escaños repartidos proporcionalmente. NO SE HACE ASÍ. Se aplica la Ley de d’Hondt (que no seré yo quien defienda), con la cual el número de votos en blanco es IRRELEVANTE. (http://www.youtube.com/watch?v=fD46sl7bHxI, en catalán, dialecto valenciano.)

El único motivo de que los votos en blanco penalicen a los partidos pequeños es porque suben el umbral de 5% de votos válidos para entrar en la contabilización. En el caso del ejemplo desarrollado por el vídeo en cuestión, la adición de 5000 votos en blanco NO CAMBIA EN ABSOLUTO EL RESULTADO, justamente debido a la aplicación de la ley de d’Hondt. Votar a partidos muy pequeños sigue siendo inútil; los votos en blanco perjudican aún más a esos mismos partidos por subir el umbral de 5%, y aparte de ese efecto son irrelevantes. Los votos nulos y la abstención son completamente irrelevantes.

Y, aunque no os lo creáis quienes me conocéis, por primera vez en mi vida creo que se me avecina un VOTO NULO (posiblemente el de la foto de unas rebanadas de chorizo que circula por ahí).

Advertisements

2 Responses to “Un vídeo manipulador”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: