De las Tierras y la Luna

September 13, 2008

Hoy me voy a animar a solicitar la colaboración de los lectores.

Hace muchos, muchos años me enteré de que, en lengua alemana, están permutados los géneros gramaticales de la Luna y el Sol: “Der Mond”, o sea, “el Luna”, y “Die Sonne”, o sea, “la Sol”. Si nos dejamos llevar por los estereotipos, tiene su lógica: en los fríos inviernos centroeuropeos de larguísimas noches, la Luna se asocia a un frío de narices en las planicies nevadas, la agresividad de un gélido viento nocturno, la dureza de la supervivencia; y el Sol a la maternal fuente de calor que entibia la piel y te anima a seguir adelante (si comparas con la agresividad del Sol en los tórridos veranos andaluces y la redonda dulzura de una Luna llena en una agradable noche junto al Mediterráneo, bueno, en cierto modo cuadra, no?).

Y pensé que si escribía un relato con un largo viaje por Centroeuropa como hilo conductor, un buen título sería “Por Tierras del Luna y la Sol”. Pero no creo que escriba ese relato.

En cambio, más adelante supe que, en EEUU y probablemente otras tierras anglófonas, todo el mundo sabe que la Luna es de queso verde (existen poderosos argumentos astrográficos y geofísicos, algunos incluso relacionados con el hecho de que la Tierra es plana y la indisputable experiencia previa de la posible futura vicepresidenta estadounidense, DNCC).

Y un día decidí que, en los países que visitara, preguntaría por este tipo de dichos sobre la Luna, los recogería y montaría algo con ellos. El impulso me duró justamente un viaje. (A Japón, donde fui puntualmente informado de que en la Luna viven ciertos ratones que dedican su vida entera a preparar ese arroz japonés llamado “sticky rice”, arroz pegajoso.)

Y ahí nos hemos quedado, con el proyecto paralizado desde hace una década, aproximadamente.

Y ahora viene mi propuesta: si has leído esto, y sabes de alguna leyenda de este tipo propia de alguna cultura o país, o si conoces a alguien nativo de algún lugar pintoresco a quien preguntar qué dicen en Sus Tierras sobre la Luna… pues nos pones un comentario a esta entrada, vale?

Gracias…

Leave a comment