Saint-Etienne

March 12, 2007

He pasado un mes (aproximadamente, con escapadas a casa de por medio) visitando la Université Jean Monnet en Saint-Etienne. A mí, antes de que la UJM formara parte de la misma Red que la mía, ya me sonaba la ciudad, como a casi todo el mundo, aunque no sabía de qué.

Y pronto lo supe: del fútbol. Curioso, porque yo nunca sé esencialmente nada de fútbol. Pero no puedes evitar oír la radio de vez en cuando, y resulta que el equipo de esa ciudad casi siempre se ha codeado con los mejores.

Ciudad de origen minero, creciendo de aluvión a partir de un pueblecito, según entendí. Lo cual explica también la importancia del club de fútbol, como vía de escapismo tradicional para la clase obrera – me hizo pensar en el Rayo, cómo no.

One Response to “Saint-Etienne”

  1. balqui Says:

    La manera como ninguno de ellos describe dónde están, y sin embargo sería la más adecuada, es “cerca de Lyon”. No llega a tres cuartos de hora de tren. Claro, los 200000 habitantes de Saint-Etienne (variante local de San Esteban, el gentilicio es, curiosamente, “stephanois/e”) darían para una respetable capital si no fuera porque, a tiro de piedra, tienen a varios millones de guardia. Ah, es interesante comentar la curiosa estructura del centro de la capital, una línea recta como pocas se ven en ciudades europeas, larga larga (más de una hora caminando en línea recta), por la cual la línea 4 del tranvía cumple el rol de espina dorsal de la ciudad.

    Habré de volver, porque se me han quedado unas cuantas cosas pendientes: desde recoger un par de bolsas donde, entre otras cosas, está mi cafetera nueva, hasta visitar el Museo de Arte Moderno, que se fue quedando siempre para “mañana”. Pero he de reconocer que no he acertado a encontrar los rincones de Saint-Etienne capaces de impresionarme.

    Ahora, escribo desde Londres (para ser precisos, desde Wood Green, zona 3, Greater London, o sea, lejísimos de lo que uno llama normalmente Londres). Volveremos sobre esta parte, pero avanzaremos que ayer llegue a un acuerdo sobre dónde voy a vivir hasta junio.


Leave a comment